Los dos hemos nacido en Villanueva de los Infantes en plena Mancha y desde que nos conocimos nos hemos dedicado plenamente a nuestra gran afición ¡¡viajar!!
Empezamos a viajar por España con un maravilloso coche, el Citroen 2CV (CR-20589) "La galga" que no solo nos facilitaba el desplazamiento sino que multitud de ocasiones nos servía hacía de casa.

        
Sacábamos los asientos y hacíamos nuestro salón-estar en el campo y una vez con el suelo despejado nos permitía dormir dentro en el suelo con nuestros sacos de dormir. La primera tienda de campaña que tuvimos me costó 3 libras en Londres, tenía dos palos de madera que no pasarian de 1 metro de altura y no tenía suelo. La probé volviendo a dedo desde Londres a Madrid y al llegar rápidamente le cosimos un suelo de tela engomada y nuestra vida de acampada se hizo bastante más cómoda.

Nuestro primer "gran" viaje fué con "La galga" a Italia con María. El objetivo era llegar a la frontera italiana, concretamente a San Remo, dejar allí el coche y continuar viaje con un Interrail aprovechando para hacer los traslados en tren por la noche para así poder dormir gartis.

             

Despues de esta primera experiencia, los tres, hicimos de los viajes nuestra gran afición y empezamos a recorrer toda Europa con nuestro coche y en tienda de campaña. Nuestros destinos mas repetidos, al principio, fueron Suiza, Austria, Francia y Norte de Italia.
Luego fuimos atreviendonos a destinos mas lejanos viajando varias veces a Cabo Norte, a la frontera rusa en Noruega, en Alemania la cuenca del Mossel y el Rin, a Turquia cruzando Francia, Italia, Checoeslovaquia y Bulgaria llegando hasta la frontera con Siria en territorio kurdo.


Cuando empezamos a pensar que habiamos agotado los destinos mas interesantes en Europa en el año 1989 nos atrevimos a plantearnos curzar el Atlantico y nos programamos un maravilloso viaje a Perú.


En 1990 hicimos nuestro primer viaje a África a Kenia y Tanzania viajando en camión y tiendas de campaña con Adinda en unas condiciones bastante limitadas pero con acampadas salvajes en Masai Mara y Serengueti (imposibles actualmente) y conociendo todos los parques nacionales. Masai Mara, Serengueti, Nogorngoro, Lago Manyara, Amboseli, Tsavo Norte, Tsavo Sur, Playas de Malindi, Mombasa, tren nocturno a Nairobi,.. Todo esto nos sirvió de entrenamiento para decidirnos empazar a viajar en camiones overland con grupos internacionales por toda la región sudafricana haciendo varias veces la ruta Nairobi - Johannesburgo.


Al principio intercalamos algunos viajes a Asia Central (Uzbekistan y Kyrguistan) y un gran viaje en 1995 empezando en Islamabab, Valle de Hunza, siguiendo la Karakorum Hayway, pasando por la base de montañas como el Nanga Parbat (8.125 m), cruzamos el Khunjerab Pass a 4.693m (inagurado en 1.986), continuamos por la región de Tashkurgan rodeando el desierto de Taklamakan llegando al este hasta Chengdú, nos adentramos en el Tibet y desde Lhasa continuamos por carretera para atravesar la cordillera del Himalaya por tierra cruzando a Nepal por la 'no' frontera de Zhangmuz hasta llegar a Katmandú. 30 maravillosos días. Nuestra experiencia en los contactos con la etnia han (China) nos decidió a no repetir viaje a estas zonas.


En Sudamérica hemos recorrido un par de veces la carretra Austral en Chile desde Puerto Montt hasta Villa O'Higgins (1.247 Km) y la patagonia Argentina con un coche alquilado y como siempre los dos solos.


El año 2001 se produjo un cambio muy importante en nuestra forma de viajar a África. Por primera vez alquilamos un 4x4 totalmente equipado para la vida autónoma en tienda de campaña y empezamos a viajar solos sin guía por Namibia y Botswana. A partir de ahí hemos hecho grandes viajes(el último de 45 días) por Namibia, Botswana, Zimbabwe y Zambia.


En África hay un pais que me ha marcado y atraido pero que presenta enormes e insalvables dificultades para visitarlo que es el Congo. Sus impesionantes selvas impenetrables con gorilas, elefantes de selva y sobre todo los pigmeos baaka que viven en ella y te hacen de guías, pisteros, cocineros, salvavidas, .... Pude visitarlo en 1994 (Zaire), 2006 y 2009 (Republica Democrática del Congo y República Centro Africana) y si pudiera volvería pero a las dificultades de la guerra se añade las epidemias de ébola.


Durante muchos años hemos tenido dos grandes proyectos: Uno comprar 'algo' en Namibia para poder pasar temporadas allí y dos hacer el viaje de Ciudad del Cabo a El Cairo cruzando toda África de Sur a Norte.
El primero desapareció cuando en 2007 nos compramos una casa en La Habana y cambiamos de destino y el segundo lo hemos realizado en 2019 saliendo de Ciudad del Cabo el 1 de Octubre de 2019 y regresando el 19 de Diciembre de 2019 desde El Cairo. ¡17.813 Km en 80 días!

A pesar del puto coronavirus... ¡¡la aventura continúa!!